21 de julio de 2008

Femicidios, unos cuantos piquetitos




En Chile los femicidios ya llegan casi a cincuenta en lo que va del año. En un momento uno se pregunta si estas cifras están realmente en aumento o desde hace ya mucho que esto sucede. ¿Es la misma cantidad de hombres la que muere a manos de familiares o personas cercanas?, no sé.



No pretendo justificar de ninguna manera los homicidios, incluyendo los que pretenden ser "por la causa", como lo han clasificado diferentes homicidas como G. Bush, A. Pinochet, M. Rodríguez o F. Castro, mas bien soy un convencido de que los humanos podemos entendernos hablando, y no matando...



La historia me quita toda razón, al mostrarnos cíclicamente brutales matanzas y pueblos hermanos que divididos durante siglos cada uno creyendo tener motivos realmente válidos masacran a sus vecinos de las más ingeniosas maneras, a costa incluso de sí mismos. Extraña especie me tocó vivir esta vez, el dolor parece ser el pan de cada día, y la vida de una persona sin sufrimientos se da sólo en la imaginación de un escritor.Lo patente es que necesitamos en un principio sufrir, y colmando de "sufrimiento" el alma por situaciones adolescentes, transformamos el dolor en parte de la existencia y nos perturbamos en las estaciones de tranquilidad, guiando inconcientemente los acontecimientos de nuestra vida al dolor.



La tendencia humana al asesinato nace de esto, alguien dijo por ahí que un suicida es un asesino en potencia, y viceversa diría yo.Al parecer seguiremos acuchillándonos, ahorcándonos, misiliándonos y baleándonos por "la causa", ya sea ésta robar un par de lucas al finado, vengar el desamor de esa maldita mujer, reducir al que atentó contra Su Majestad, Santidad o Excelencia, por la Patria o por infinitas razones.



También por supuesto jamás acabarán quienes se lancen desde lo alto y felices de cabeza vuelen a su último acto de amor al sufrimiento, buscando libertad. También estarán quienes simplemente se maten. En fin, para detener los femicidios y cualquier clase de asesinato en nuestro país y el mundo es necesario que todos demos, y así recibir. Y no hablo de objetos.





Pintura: "Unos cuantos piquetitos" de la mexicana Frida Khalo.






::

No hay comentarios: